jueves, 10 de marzo de 2011

DOCUMENTOLOGÍA

            Es la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo, verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.

            Surgió y tomó cuerpo dentro de la “Criminalistica” , la que se ocupa del reconocimiento y el análisis de los vestigios extrínsecos relacionados con el crimen o con la identificación de sus participantes.

Definición:
            La Documentología, es la disciplina técnica científica parte integral de la Criminalistica General que aplica los métodos, técnicas y procedimientos para determinar la autenticidad o no de los documentos, valores, textos mecanografiados, manuscritos y firmas, en los dos últimos determinando quien o quienes pudieron haberlo confeccionado.-


          EL PORQUE DE LA “DOCUMENTOSCOPIA O DOCUMENTOLOGIA”
           
            Los dos vocablos, de formación híbrida (del latín documentus, y del griego copaín o logus), fueron sugeridos para la designación de la especialidad en sustitución de otros de aceptación restringida o errónea. En Brasil se usaban los términos grafoscopía, grafística, gratécnica, o la expresión Pericia Grafica, con la idea predominante de lo escrito, a través del radical grafo. En Alemania, es erróneamente conocida por Grafología (de objetivo distinto, como se verá posteriormente). En España, y en casi todos los países iberoamericanos, la designación más generalizada, es la de Pericia Caligráfica, también usada en Italia, asimismo errónea e injustificada. En los Estados Unidos y en Inglaterra, sin la utilización de un término específico, predominan expresiones formadas con el vocablo  documento (documentos cuestionados, documentos contestados, documentos sospechosos, examen científico de los documentos, o simplemente examen de documentos).

            Los términos híbridos Documentoscopía o Documentología, se justifican por varios motivos:
a)    por tratarse de lenguaje científico moderno;
b)    por la imposibilidad de encontrar otro término con la idea inmediata del contenido;
c)    por la necesidad de metodizar mejor la disciplina;
d)    como significación de su ingreso en el terreno científico, lo que realmente  solo se concretó en un período bastante reciente.


Por consiguiente, se justifican plenamente los nombres Documentoscopía o Documentología, que vienen siendo consagrados día a día. Es la denominación adoptada por la Revista Oficial de la organización Criminal de la Policía Internacional (INTERPOL) y aprobada en varios Congresos, nacionales e internacionales.

Otros Conceptos:

            Denominaciones sinónimas y aceptables aunque de aceptación restringida, o sea para el capítulo documentoscópico, relativo a los grafismos (escritura directamente resultante de los textos gráficos).-
            Por consiguiente, la Grafoscopía constituye parte de la Documentología, teniendo por objeto verificar la autenticidad o autoría de los grafismos.
            Existen otras disciplinas que también tienen como objeto el grafismo. Se distinguen, sin embargo, por sus objetivos. De esta manera encontramos la grafología, la caligrafía, la paleografía y la criptografía.
            Grafología, sería, por la formación del vocablo, el estudio del grafismo. Infelizmente, el término se generalizó con la idea complementaria de que el examen tiene como finalidad descubrir las cualidades morales, o temperamentales del escritor.
            Caligrafía es el arte de escribir bien, esto es, elegantemente. Como requisito moderno se integró la preocupación de escribir de prisa. Hoy en día, la caligrafía procura enseñar a escribir elegantemente, de la manera más rápida posible. La parte estética, sin embargo, es dominante en esta disciplina.
            La Paleografía trata de la escritura en su aspecto histórico. Revela la evolución de los caracteres, procurando conservar y reavivar los documentos antiguos.
            La Criptografía trata de descifrar los llamados escritos convencionales, descubriendo llaves y sistemas. Es un lenguaje de códigos.
            Como se ve son varias las disciplinas que examinan el mismo objeto (la escritura), con finalidades distintas. Por consiguiente al pedirse examen pericial para indagar sobre la autenticidad o autoría de los documentos, no se deberán hablar de examen grafológico o caligráfico.


CASO de La Ronciêre

            Involucró materia relacionada con la identificación gráfica. En el círculo de las relaciones de un General de Francia, después de un almuerzo ofrecido a la Oficialidad del Regimiento, surgieron numerosas cartas anónimas.
            Contenían referencias que desacreditaban a la esposa y a la hija del General, en lenguaje era de la más baja extracción, con las cacografías frecuentes en tales papeluchos. Algunos contenían amenazas, que casi se concretaron cuando la hija del General alegó haber sorprendido a un asaltante en su cuarto clamando socorro.
            Después de las Investigaciones policiales, el teniente de La Roncière, uno de los participantes de aquella comida, fue preso como autor de las cartas anónimas, pasando a responder en proceso criminal, a pesar de sus protestas de inocencia.
            Fueron convocados Peritos de la época. Después de los exámenes, concluyeron que no había sido el teniente de La Roncière quien escribiera las cartas. Tal conclusión no fue aceptada y fueron convocados nuevos peritos. Llegaron aún más lejos. No sólo confirmaron la conclusión anterior, sino que había sido la propia señorita de Morrell, hija del general, quien había realizado las horripilantes misivas.
            Ese resultado causó asombro. ¿Sería posible que una joven de fina educación, católica, de alta nobleza, engendrase toda una trama, inclusive simulando un asalto nocturno en su cuarto? Y, más aún,  ¿conocería términos tan bajos y pornográficos? Argumentos de orden moral se contraponían a las conclusiones periciales, las que acabaron por no ser aceptadas. Y, sin más pruebas, a penas con el rechazo de las producidas, el teniente de La Rocière, fue condenado. Y también sobraron penalidades para los mismos peritos.
            Algunos años más tarde, nuevos hechos y circunstancias denunciaron el tremendo error judicial. Realmente había sido la señorita Morrell quien escribiera las cartas y simulando el asalto. Y los infelices Peritos fueron condenados apenas por ser correctos e imparciales, haciendo abstracción  de las circunstancias y elementos morales del caso.



Conceptos generales sobre el papel


            Concepto: El papel es un producto laminar fino, obtenido por entrecruzamiento de fibras celulósicas, unidas entre sí mediante aglutinantes adecuados que son los encolantes, al cual se le da suavidad y se le quita la porosidad mediante agregados diversos que constituyen la carga.-

Elementos constitutivos del papel

Origen del papel

La obtención de la pulpa de papel a partir de las materias vegetales se puede llevar a cabo de muy distintas formas, según la aplicación final y sobre todo de la materia prima. Antiguamente, las materias primas eran exclusivamente telas y trapos viejos, procesados costosamente y convertidos en papel de características heterogéneas. Debido a la escasez de estos recursos, y a partir del descubrimiento de los procesos que utilizaban madera de árbol como materia prima, los procesos de obtención de pulpa fueron totalmente modificados.
Ya que el objetivo en el procesado de la madera (u otras materias vegetales) es el de obtención de las fibras que los componen, para producir el papel, es conveniente estudiar como es el tipo de fibra que está contenida en cada tipo de árbol y el modo como está dispuesta en su interior, es decir, conocer la estructura de la madera.
La pulpa de madera proviene principalmente de dos árboles. Los pinos, de buen por precio y buena calidad de fibra, ya que poseen una fibra muy larga, y de eucaliptos por ser una fibra muy barata y resistente.
Las fibras vegetales requeridas para la producción de papel están compuestas por largas cadenas de un polímero natural, la celulosa, el cual está formado por la repetición sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez está constituida por dos unidades de un polisacárido denominado glucosa. Frente a las fibras naturales, elaboradas a partir de componentes animales (lana, seda) o vegetales (algodón, lino), las fibras sintéticas y artificiales son el resultado de transformaciones químicas.-



TINTAS
            Las Tintas son líquidos coloreados , que al ser depositados sobre el papel dejan por evaporación del solvente y/o por  reacciones químicas de sus componentes, residuos de color, intensidad y perennidad tales, que las hacen aptas para la ejecución de escrituras.-
             
            Los Lápices, son artificios adecuados para mantener un eje o mina, que el verdadero elemento escritor, sólido, coloreado y de dureza adecuada, terminada en punta, que al pasar sobre el papel sufre un desgaste que origina la deposición  del pigmento sobre éste, en forma de rayas y puntos.

                                          DOCUMENTOS  CUESTIONADOS

            Piezas cuestionadas, piezas-motivo, piezas de examen, son expresiones comunes usadas para designar los documentos que debería ser objeto de examen pericial.
Hasta su exhibición, en el expediente o para la pericia, el documentólogo no puede establecer normas rígidas en salvaguarda de las condiciones físicas de las piezas a ser examinadas. Sólo se limita a pedir el máximo de cuidado en la guarda y el manoseo del documento, siempre que tenga alguna posibilidad de ser exhibido como prueba.
            Para el Perito, el documento es una pieza sagrada. En cuanto sea posible, lo deberá retornar a los autos o devuelto a las partes interesadas, en las mismas condiciones físicas que le fue exhibido. Se evitará doblarlo innecesariamente, haciéndolo sólo en circunstancias especiales, que serán declaradas en el juicio.
            No se justifican anotaciones o marcas en el documento a ser examinado, consejo este extensible a los abogados, jueces, banqueros y otras personas que manejen estas piezas con anticipación.-

            Patrones de confrontación
            Antes de entrar en el estudio relacionado con la verificación de la falsedad o autenticidad documental, será indispensable detener la atención en las piezas auténticas a ser usadas en esas verificaciones.
            Los exámenes grafotécnico son en general, principalmente comparativos. Sólo excepcionalmente no demandan patrones de confrontación.
            Actualmente se acepta como razonable y hasta obligatoria, la obetención de patrones.
            El Patrón consiste en el modelo que se toma como punto de partida para las comparaciones.-

            PATRON GRAFICO DE CONFRONTACION

            En la gafoscopía, prácticamente el capitulo más importante en la documentología, los patrones son prácticamente obligatorios y de uso diario. El Perito los debe saber elegir. De la buena selección y aceptación de los patrones  depende, en la mayor parte de los casos, el suceso del examen grafotécnico, garantizando una conclusión correcta.
            Como regla general, los patrones gráficos de cotejo deberán satisfacer cuatro requisitos:
a)       Autenticidad;
b)       Adecuación;
c)       Contemporaniedad;
d)       Cantidad


AUTENTICIDAD 
            Patrones auténticos son los de origen cierto. En la práctica, no obstante, no siempre es fácil saber si los patrones son realmente auténticos, debiendo el perito investigar al respecto.
            Para que el Patrón gráfico sea considerado auténtico, será indispensable que haya emanado de la persona calificada para producirlo. Por lo tanto, su autenticidad depende directamente de la identidad.
            Los documentos particulares no ofrecen garantía de autenticidad, aun cuando las firmas estuvieran reconocidas por escribano. Con patrones de esa naturaleza, son obligatorias las reservas de las partes

ADECUACIÓN 
            Se entienden por Patrones Adecuados a aquellos producidos en las mismas condiciones que la pieza cuestionada. Si esta fuera en tinta, el patrón deberá ser en tinta. Si en papel pautado, el soporte de los patrones también deberá presentar de la misma manera y así sucesivamente.
En este punto se deben tener en consideración que los documentos considerados como patrones deberán ser obtenidos con misma calidad de tinta, elemento escritor y de por lo menos simil característica del soporte.-
CONTEMPORANEIDAD 
            Los Patrones deberán ser contemporáneos. Esta regla necesita ser bien comprendida en vista de la elasticidad del término contemporáneo. Su concepto es relativo.
Cumplimos entonces, en delimitar la contemporaneidad gráfica. Por escrituras contemporáneas no se comprende sólo las que fueran realizadas en mismo día. Un período amplio es contemplado, anterior y posterior a la fecha de la pieza cuestionada.
Como criterio arbitrario aplicable a los casos normales, se acostumbra fijar un período de dos años como lapso caracterizador de la contemporaneidad gráfica: dos anteriores y dos posteriores.-
CANTIDAD 
            Los Patrones gráficos deben ser numerosos, a fin de permitir al perito la verificación de los hábitos del escritor. Evidentemente, disponiendo de una única pieza de comparación, el técnico quedará en duda sobre si determinadas características son habituales o accidentales.
            ¿Cuál es el número de patrones necesarios?
            Es preciso tener en cuenta que la exigencia de un gran numero de patrones , deviene de la necesidad del perito de verificar hábitos gráficos, fijando, al mismo tiempo, el campo de las variaciones naturales.-
            En los servicios Bancarios y de escribanía, no sería posible disponer de numerosos patrones. Tres sin embargo, deberían ser obtenidos inicialmente.

TEXTOS MECANOGRAFIADOS
            El problema de textos mecanografiados, era muy frecuente hace un tiempo atrás, ya que en los últimos tiempos se ha visto un tanto desplazada por los sistemas modernos de impresión como las obtenidas con las impresoras.
            Cuando tratamos de comparar dos textos de origen desconocido, o cuando se trata de cotejar un texto anónimo con otro procedente de una máquina sospechosa, en ambos casos la técnica es la misma y comprende dos fases:

            Comparación del tipo de máquina utilizado (llamada también comparación de grupo o de clase).-
            Se trata de un procedimiento de selección tan rápido como eficaz. Si las características generales de la escritura (dimensión, escape, interlineado, dibujo de letras) difieren en los documentos que se comparan, es inútil  llevar adelante el examen: indudablemente los escritos no tienen el mismo origen. Si las características generales coinciden, hay que proseguir la comparación a fin de descubrir si los textos proceden de diversas máquinas del mismo tipo o de una sola de ellas.

            Comparación de los defectos de impresión, que aparecen en los documentos. Ella permite en definitiva la identificación de los escritos.
            Hay defectos que existen en la máquina nueva desde que sale de la fábrica, pero son mucho más numerosos y específico los que la máquina adquiere con el funcionamiento

            Posibilidades de Estudio
            Dentro de lo que sería el campo de determinaciones que puedan realizarse a partir de un escrito confeccionado por una máquina podemos citar las siguientes deteminaciones:

a.       Identificación de la máquina autora del escrito
b.       El paso mecánico del escrito
c.       Los tiempos de ejecución del documento.
d.       La identificación del dactilografo.

IDENTIFICACION DE LA MAQUINA AUTORA DEL ESCRITO


            La MISMA se realiza en base a ciertas características qaue tienen una directa relación al uso de la máquina  de escribir, es decir, conforme al uso van a presentar características que hacen a la individualidad de la máquina de escribir.
            Estas características permiten advertir que dos o más escritos fueron realizados por una misma máquina de escribir.
            Estas se denominan, adquiridas cuando es consecuencia del uso de la máquina de escribir y congénita cuando estas características, provienen desde la misma fábrica.

EL PASO MECANICO 
            Es la distancia que existe o bien el desplazamiento que realiza la el carro para permitir que se impriman siempre a una misma distancia ya sean caracteres numéricos, letras, símbolos y espacios, es decir, es el grado de espaciamiento que se produce cada vez que se oprime la barra espaciadora, la cual es constante en cada máquina de escribir.
            Los pasos mecánicos normalizados, más comunes son: 2,54mm
                                                                                                              2,50mm
                                                                                                               2,60mm
                                                                                                               2,12mm
                                                                                                           2,10mm
2               mm
2,25mm

EL TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL DOCUMENTO

           El tiempo de ejecución de los documentos se refiere a la confección de escrito realizado por una máquina de escribir realizado de una sola vez, es decir, si todo el llenado se realizo sin sacar la hoja de la máquina, o fue confeccionada en más de un tiempo, se retira el papel de la máquina y se lo vuelve a introducir para confeccionar otro cuerpo escritural.-
             IDENTIFICACIÓN   DEL   DACTILOGRAFO




MANIOBRAS DE ADULTERACIÓN

            El estudio que exige la determinación de las falsificaciones y adulteraciones de documento, implica el dominio de una de las disciplinas más difíciles dentro de la competencia de los Laboratorios de Criminalistica.-
           
          A continuación pasamos  a considerar los diversos procedimientos a que apelan los falsarios para adulterar documentos:

a)       Borrado: llevado a cabo  Con goma de tinta o de lápiz (según la calidad del material empleado para la escritura); es la maniobra empleada para eliminar parcialmente el texto a tinta, parcial o totalmente el texto a lápiz, para iniciar así el proceso de adulteración que persigue el falsario; proceso que ha culminar con el  reemplazo del texto suprimido por otro de distinto contenido.

     Tal maniobra de borrado no solamente afecta al texto, sino que inevitablemente ataca al soporte (papel) que lo contiene, eliminando así su apresto (encolado o satinado), para dejar libres a las fibras que la componen; fibras cuyo erizamiento (levantamiento) es perfectamente captable a través de la observación microscópica. 

b)       El Raspado: del texto manuscrito a tinta se lleva a cabo empleando cortaplumas, navaja u otro elemento cortante o con filo, el principio de esta maniobra es la misma que el borrado, con esta maniobra se produce una mayor eliminación del apresto y por ende también se provoca el erizamiento de las fibras del papel, perfectamente captable a través de la observación microscópica.

c)       Por Lavado: el lavado sólo puede emplearse para eliminar textos manuscritos o escrituras realizada a tinta, ya que el grafito (lápiz de papel), no reconociendo o no admitiendo disolventes, solamente puede ser suprimido por borrado o raspado.

       Para llevar a cabo tal maniobra, el falsario apela a la utilización de reactivos químicos para la remoción de las tintas.

d)       El Testado: es el procedimiento a que se recurre el falsario para ocultar parcialmente un texto manuscrito, apelando para ello al trazado de rayas que cubre por completo, con el propósito de cambiar o restringir  su alcance y significado.

e)       La Enmienda: es la maniobra que se concreta esgrimiendo elementos escritores similares a los empleados para confeccionar el texto originario para, mediante trazos suaves o acentuados exigidos por las características del escrito atacado, modificar un número, una cifra, una letra o una palabra, con la finalidad de alterar o cambiar el contenido de la cantidad numeral o literal o el sentido de una frase, para cambiarlo en beneficio del falsario, el alcance de la obligación suscrita por el damnificado.-

f)         Por amputación del soporte: La amputación consiste en la supresión de una parte del soporte donde está extendido el documento, valiéndose de elementos cortantes o empleando el fuego. Generalmente se persigue eliminar mediante ese medio medio.-